Plan Formativo en Participación Ciudadana

Asistiendo a estos cursos conocerás cuáles son los canales de comunicación con la Administración Pública, de qué forma puedes trasladar tu opinión a las instituciones, cuáles son los derechos ciudadanos, que recursos se pueden utilizar, en qué procesos tenemos derecho a participar, etc.

Son cursos necesarios para ciudadanos y ciudadanas que quieran tener información actualizada sobre sus derechos en materia de consumo y urbanismo.
 Estas son materias que nos afectan en nuestra vida cotidiana, puesto que:

 - Todos/as residimos o pertenecemos a alguna ciudad o municipio y vemos cómo se modifican sus calles y plazas, cómo se diseñan sus parques, con estos cambios o con la falta de estos, podemos estar más o menos de acuerdo.

- Todos/as somos consumidores/as y en ocasiones podemos tener problemas con las reclamaciones o devoluciones de productos o con el mal funcionamiento de un servicio contratado.


CURSO DE CONSUMO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Se celebrará los días: FECHAS por determinar. Durante dos semanas consecutivas de lunes a jueves.
Horario: de 16:20 a 20:00 h
Con una duración total de 25 horas.
Lugar: Asociación de Vecinos las Carolinas.
            C/ Montero Ríos (junto a Plaza del Sol) Alicante.

El curso será impartido por formador cualificado en materia de consumo y participación.
Si te interesa el curso de Consumo y participación ciudadana, realiza tu INSCRIPCIÓN en el siguiente enlace: http://www.jotform.com/form/1941045867

PROGRAMA

I. La participación ciudadana:

- Normativa general de participación ciudadana.

- Ley 11/2008, de 3 de julio de 2008, de la Generalitat, de Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana.
- DECRETO 76/2009, de 5 de junio, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo y ejecución de la Ley 11/2008, de 3 de julio, de la Generalitat, de Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana.


II. Protección de los derechos de los consumidores y usuarios


II.1.- Antecedentes legislativos:


- Constitución Española.

- Ley 26/1984,de Protección de los derechos de consumidores y usuarios.

- Real Decreto 636/1993, de 3 de mayo, por el que se regula el sistema arbitral de consumo


II.2.- El Sistema Arbitral de Consumo: Legislación vigente:


- Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje
- Real Decreto Legislativo 1/2007, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias
- Real Decreto 231/2008, de 15 de febrero, por el que se regula el Sistema Arbitral de Consumo.
 Noción de consumidor o usuario

 Concepto de empresario

 Derechos básicos de los consumidores y usuarios. Bienes y servicios de uso común

 Irrenunciabilidad de los derechos reconocidos al consumidor y usuario.

 Sistema Arbitral de consumo.


- Objeto, Convenio y sumisión.

- Características del Sistema Arbitral de consumo.

- Clases.


 La Junta Arbitral de Consumo.


- Funciones de la Junta Arbitral de Consumo .

- Composición de las Juntas Arbitrales de Consumo .

-Competencias para conocer de las solicitudes individuales de arbitraje.


 Comisión de las juntas arbitrales de consumo:


-Composición y funcionamiento

- Competencias de la Comisión de las Juntas Arbitrales de Consumo


 Consejo general del sistema arbitral de consumo:


- Composición y funcionamiento

- Funciones.


 Órganos arbitrales:


- Unipersonales

- Colegiados


 Designación de los árbitros: Abstención y recusación de los árbitros

 Convenio Arbitral

 Procedimiento arbitral:


- Presentación de solicitudes: Requisitos e inadmisión: Recurso contra la admisión o inadmisión de la solicitud de arbitraje

- Mediación en el procedimiento arbitral

- Designación de los árbitros y acumulación de procedimientos

- Arbitraje de consumo sectorial y especializado

- Principios del procedimiento arbitral de consumo

- Reconvención y modificación de las pretensiones de las partes

- Audiencia

- Prueba

- Falta de comparecencia e inactividad de las partes

- Terminación de las actuaciones y laudo
- Plazo para dictar el laudo


 Arbitraje de consumo electrónico:


- Notificaciones y cómputo de los plazos

- Lugar del arbitraje


 Arbitraje de consumo colectivo:


- Iniciación de actuaciones

-Solicitudes de arbitraje presentadas fuera del plazo de llamamiento.

- Plazo para dictar laudo.



III. Garantías y servicios posventa.


III.1.- Disposiciones generales sobre garantía de los productos de consumo


III.2.-Responsabilidad del vendedor y derechos del consumidor y usuario


III.3.- Ejercicio de derechos por el consumidor y usuario .


III.4.- Garantía comercial adicional, obligaciones de documentación y servicios posventa.


CURSO DE URBANISMO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA 
YA REALIZADO


Realizado los días: 9,10,11,12 / 16,17,18 y 19 de agosto. Durante dos semanas consecutivas de lunes a jueves.

Con una duración total de 25 horas.

PROGRAMA CURSO URBANISMO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA



Lunes 9 de agosto
 Presentación
 Legislación Urbanística
Legislación estatal: Ley del Suelo
Legislación autonómica: Ley Urbanística Valenciana (LUV)
Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística
Legislación sectorial estatal y autonómica
 Ejemplos prácticos


Martes 10 de agosto
 Régimen urbanístico del suelo
 Ordenación del territorio y planeamiento urbanístico
Ordenación estructural
Ordenación pormenorizada
 Ejemplos prácticos

Miércoles 11 de agosto
 Ordenación del territorio y planeamiento urbanístico (continuación)
Planes urbanísticos. Documentos integrantes
Plan General
Plan Parcial
Plan de Reforma Interior
Planes Especiales
Estudios de Detalle
Programas para el desarrollo de Actuaciones Integradas
Programas para el desarrollo de Actuaciones Aisladas
 Ejemplos prácticos de participación en la ordenación del territorio.

Jueves 12 de agosto
 Ordenación del territorio y planeamiento urbanístico (continuación)
Estándares urbanísticos

Procedimientos de aprobación. Periodos de exposición al público
 Ejecución del planeamiento


Lunes 16 agosto
 Normativa en participación ciudadana
Constitución Española (artículos Artículo 9.2 y artículo 23.1
Estatuto de Autonomía de la Comunitat
Ley de Bases de Régimen Local 7/85 y Ley de Medidas para la Modernización del Gobierno Local (57/2003)
Libro Blanco para la Gobernanza Europea
Recomendación del Comité de Ministros del Consejo de Europa 19/2001
Recomendaciones de Comunicaciones de la Comisión Europea de 2002
Ley de Participación ciudadana de la Comunidad Valenciana
Reglamento de desarrollo y Ejecución de la Ley de Participación Ciudadana
 Marco legal para la iniciativa ciudadana y participación no institucionalizada.


Martes 17 agosto
 Aspectos teóricos de la participación ciudadana
Principios de la participación ciudadana
Ventajas de la participación ciudadana
Niveles de participación
Estrategia participativa
Métodos de participación


Miércoles 18 agosto
 Método europeo de participación ciudadana:
Método EASW: Método European Awareness Scenario Workshop
Ejemplos de utilización en procesos urbanísticos.

Jueves 19 agosto
 Experiencias, iniciativas y propuestas participativas de urbanismo.
La iniciativa institucional en participación y urbanismo a escala internacional y en ciudades españolas.
Acciones participativas de iniciativa ciudadana y urbanismo.

El Plan Formativo está subvencionado por la Conselleria de Solidaritat i Ciutadania.

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